Este fin de semana preparé una carne al grill, con nopales, cebollas y espárragos que quedaron deliciosos.
Empieza por el principio y con calma...no vayas a querer meter la carne al asador desde que apenas prende el fuego... El asador o "grill"..., tiene maña y como todo buen proceso en la cocina...toma su tiempo.
EL FUEGO
Para preparar un buen fuego con carbón, dale tiempo para que la flama este estable y caliente. Enciende el fuego (carbón, periódico, pedazos de madera con mezquite...lo que sea, y productos con base de petróleo para encender), dale un tiempo de 30 minutos para empezar a cocinar.
Una vez caliente el carbón, fíjate muy bien que no tenga llama o se vea rojo, a la hora de tirarlo a donde vas a hacer tu asado. El carbón tiene que estar blanco y tener ceniza. Si lo metes al asador con color rojo lo único que vas a lograr es que todo lo que cocines se queme y no se cueza!
Ok,... pon el carbón, de manera de que esté todo en el fondo del asador de forma uniforme, en caso de necesitar más carbón, añade más y el carbón anterior lo encenderá. Haz varias capas con el carbón, para que no tengas que añadir más, de forma apresurada. El carbón deberá tener mínimo tres camas o capas, todas encendidas y de forma uniforme.
Ahora sí ya puedes poner el rack o la parrilla en donde echarás la carne. Fíjate my bien que esté límpia y aceitada (para que no se te quede pegado algo).
TEMPERATURA.
Si tu asador está equipado con termómetro....perfecto! Si no... te doy estos tips!
- Si el carbón esta encendido muy brillante y aguantas poner a una altura de unos 10 a 15 cm de el carbón tu mano, por 1 segundo; entonces la temperatura es de 450 ºF. "Sin quemarte".
- Si el carbón sigue encendido vivamente y aguantas de 2 a 3 segundos; la temperatura es de 400º F.
- Si aguantas de 3 a 4 segundos la temperatura es de 375º F.
- De 4 a 5 segundos 350ºF y progresivamente.
En otra entrada de este Blog, te explico todo lo que puedes hacer en un asador y de paso algunas recetas.
Mandame tu opinión!